AVICULTURA

Por el Dr. Jorge Gargano Del staff de Nutri-Net®

Recomendaciones de manejo y mantenimiento

En la mejora productiva que experimentó la avicultura en los últimos años, no podemos obviar la importancia que tuvo el pasar del sistema de bebida con agua servida a los bebederos cerrados con niple.

La primera aparición de este tipo de bebederos no fue afortunada, ya que el peso final que ofrecían las aves criadas con este tipo de implementos era insatisfactorio. Las causas eran variadas, pero sobre todo obedecía a razones económicas, ya que para que su costo inicial pudiera entrar en el flaco presupuesto de los avicultores, se comercializaban 2 líneas por galpón de 10 mts. de ancho, hipotecando su eficacia.

En los años posteriores a su aparición, se fueron mejorando en calidad y en cantidad de válvulas por animal, esto demostró lo que no muchos creían: el peso ganado a faena era similar al obtenido con sistemas abiertos de bebederos, pero con el agregado de una significativa menor mortalidad de los lotes.

Las mejoras en calidad fueron varias: válvulas más sensibles a la presión y de funcionamiento lateral, menor pérdida de agua con un caudal cada vez mayor, sistema de encastre de los niples en la cañería más simples y seguros, caños de mayor diámetro, dosificadores, enfriadores, caudalímetros, etc. Pero la mejora decisiva para su instalación fue la económica, haciendo que un sistema de éstos bebederos para un galpón cueste sólo el doble del valor de los tradicionales.

En el año 2000 no se concibe otro tipo de bebederos. Ellos fueron los grandes aliados de los técnicos y nutricionistas para poner a la industria avícola argentina con resultados de producción similares o mejores que los primeros productores mundiales.

CARACTERÍSTICAS

Cañería cerrada provista de válvulas cada 25 a 30 cms, que recorre el galpón longitudinalmente, terminando en un extremo cerrado. Es alimentado por tanque de agua y la presión (estando en perfecto nivel) es manejada por un regulador ubicado al inicio del recorrido, que se registra manualmente, permitiendo ingresar mayor o menor volumen, el cual se “lee” en una columna de plástico transparente. Su funcionamiento depende obviamente de la nivelación de la cañería. Entre el tanque de agua y el regulador, encontramos: filtro para detener impurezas y dosificador, el cual sirve para suministrar medicamentos a partir de un recipiente ubicado fuera de la línea. Trabaja por proporciones, las que se fijan mediante una escala graduada que va de 0,2 % a 2,2 %, e indica en que proporción se absorbe líquido del recipiente, en relación a la que ingresa a la línea de bebedero

MANEJO

Si bien este tipo de bebederos requiere menos mano de obra que los tradicionales, es necesario tener criterio y una observación para lograr un buen funcionamiento. Es importante tener en cuenta:

Requerimientos: 1 válvula cada 8 a 10 animales, dispuestos en tres líneas en galpones de 10 mts de ancho, y en 4 líneas en galpones de 12 metros.

Ubicación dentro del galpón: longitudinalmente desde el extremo del tanque y cada 2,5 metros desde el lateral, en lo posible no expuesto al sol directo.

Altura: como regla general se toma como la altura ideal el ojo del ave, a cuya altura debe encontrarse la válvula o niple, (en forma práctica, lo ideal es que el extremo del vástago del niple permita al ave accionarlo a 45º con ambas patas apoyadas).

Presión de funcionamiento: la teoría dice que la altura de agua en la columna (por donde trepa el nivel de agua al subir la presión) debe ser igual que la altura del ave. Mi experiencia admite una modificación a ésta regla: al ingreso de bb, la presión debe ser mínima, ya que el volumen de agua es escaso y también la fuerza del animal para vencer la resistencia del niple. En forma práctica, al accionar con el dorso de la mano la válvula, deben quedar gotas separadas sin caer del dorso; luego, hasta los 21 días, la presión sí debe ser la de la altura del ave, pero a partir de allí debe ser máxima, pues ya el volumen de alimento consumido diariamente es importante, por lo que una falta de caudal restringiría el consumo de alimento y por lo tanto el peso. Tener en cuenta que si el regulador admite la máxima presión, la altura del tanque carece de importancia.

Caudal: no siempre el caudal tiene relación con la presión de agua, como ejemplo imaginemos un gran tanque de agua en una vivienda con cañerías y con grifos muy finos, lograríamos una muy buen presión, pero el caudal sería sin dudas insuficiente. El caudal tiene que ver con el diámetro de la cañería y sobre todo con el tipo de válvula. Se mide en centímetros por minuto, luego de haber recolectado lo liberado por una válvula en ambos extremos y en el sector medio y promediado las cantidades. Hay contradicciones al respecto. Mi experiencia: el caudal mínimo para obtener buena ganancia de peso, debe ser de 140 cc por minuto.

Altura del tanque: mínima 3,80 mts del bebedero. Si la columna del regulador llega al máximo, a partir de allí, el que regirá la presión será este.

Nivel: como en definitiva es una manguera con agua en su interior, será necesario que el terreno esté perfectamente nivelado, admitiendo un desnivel máximo de 15 cms, si este fuera superior, será necesario agregar en el circuito estabilizador de presión. El desnivel, no sólo determinará sectores sin agua, sino también extremos con altísima presión y pérdida de agua.

Humedad en la cama: lejos de ser un problema, la cama húmeda exactamente debajo de la línea de válvulas, es beneficioso para aumentar la humedad relativa ambiente, parámetro que es muy bajo en galpones con este sistema de bebederos. Una humedad por debajo del 30 % favorece la diseminación de microorganismos usando como vehículo el polvillo existente.

MANTENIMIENTO

No exigen gran mantenimiento, su vida útil es larga pero debemos realizar un “service” para optimizar su funcionamiento.

Limpieza externa: luego de cada crianza con agua y posterior aspersión de desinfectantes no corrosivos, como los amonios cuaternarios.

Desincrustación: es necesario una vez a la crianza ( incluso con animales en el galpón ) el agregado de un ácido para eliminar sarro que con el tiempo son los responsables de las pérdidas de agua. Se puede utilizar vinagre blanco o ácido cítrico ( mejor, debido a que no tiene olor ) a 2 cc por litro de agua durante 1 día entero. Esto es ideal hacerlo desde el dosificador para asegurar su limpieza.

Limpieza de filtro: para minimizar el agregado de verdín en el filtro de entrada de agua, es necesario mantener el agua clorada con 80 cc de hipoclorito de sodio cada 1000 lts de agua, si no se hiciere, se debe tener la precaución de sopletearlo cada 15 días. Un manómetro antes y otro después del filtro, nos indicarán si esta libre de verdín, ambos deben marcar la misma presión; si estuviera sucio, la presión en el de entrada sería muy superior al de salida.

Desinfección a fondo: con el galpón vacío, agregar al tanque 1 litro de cloro cada 1000 de agua, abrir el tapón en el final de cada línea, cuando el agua salga con fuerte olor a cloro, cerrar y dejar actuar 24 horas, vaciar y volver a cerrar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Menor mano de obra.

Mejor calidad ambiental.

Posibilidades de re-uso de cama.

Mortalidad significativamente menor.

Menor diseminación de problemas respiratorios.

Más prácticos para levantarlos en movimientos como carga.

Desventajas

Requieren terreno nivelado.

Difícil de manejar con lotes desuniformes.

Necesitan mayor observación para detectar cortes de agua.

Dificultan la circulación en el galpón, sobre todo para alimentar.

Requieren purgarse en climas calientes para bajar la temperatura del agua.

No le brindan la posibilidad al ave de refrescarse humedeciendo los barbillones.